DSCF0065

Líneas de investigación


Diversificación de las biotas del Neógeno

El Neógeno es una época de enormes transformaciones en la biosfera, y el rico registro fósil de invertebrados y vertebrados marinos del Norte de Chile nos entrega la una excelente oportunidad de comprender de qué manera los cambios paleoclimáticos, oceanográficos y geo-morfológicos moldearon a las biotas. Nuestros análisis de dinámicas macroevolutivas revelan enormes cambios en la diversidad marina durante los últimos millones de años, mismos que serían cruciales para entender los patrones de biodiversidad actuales en la región.

villafaña paleob


Dinámicas biogeográficas

La costa del Pacífico de Sudamérica ofrece un excelente modelo de estudio para poner a prueba numerosas hipótesis biogeográficas, incluyendo la existencia de quiebres biogeográficos, dinámicas y estructura interna del rango de las especies, así como reglas ecogeográficas. El uso combinado de bases de distribucionales actuales con información filogenética y registro fósil nos permiten evaluar el rol de forzantes histórico-evolutivos en dichos fenómenos.

Screen Shot 2015-02-02 at 10.08.31

 

Gradientes latitudinales de biodiversidad

Por siglos, el fenómeno del gradiente latitudinal de riqueza de especies ha fascinado a biogeográfos y macroecólogos. La costa del Pacífico de Sudamérica resulta única por la prevalencia en muchos taxa de un gradiente latitudinal inverso contrario al patrón canónico de incremento en riqueza hacia los trópicos. Puestas a prueba recientes en múltiples hipótesis y mecanismos en diferentes taxa-incluso aquellos con pobre registro fósil- apoya la idea de que los procesos macroevolutivos serían cruciales para entender la existencia de los gradientes inversos de diversidad.

fig2

Interacciones biodiversidad-ambiente en sociedades pre-históricas

Las condiciones de aridez extrema en la que se desarrollaron las culturas pre-históricas del norte de Chile implicaron una enorme dependencia de los recursos marinos como fuente de alimento. Es así como el rico registro de marino almacenado en los vastos conchales indígenas a lo largo de toda la costa de Chile nos permite dar una mirada a la explotación de recursos a escalas de miles de años la región. Aproximaciones integrativas y multidisciplinarias con equipos de arqueólogos, ecológos teóricos y paleoclimatólogos han comenzado a develar la compleja interacción existente entre forzantes ambientales sobre las poblaciones humanas e incluso manifestaciones culturales.

figura_7

 

Paleobiología de la conservación

Los ecosistemas marinos han experimentado notables alteraciones en las últimas décadas
producto de los marcados efectos directos o indirectos de actividades antrópicas, incluyendo modificaciones climáticas, oceanográficas, y la sobrepesca. Sin embargo resulta difícil estimar la magnitud de dichas alteraciones dada la notable ausencia de líneas bases ecológicas de largo plazo (i.e. decadal). En este sentido, el rico registro fósil de moluscos Pleistocénicos y Holocénicos del norte de Chile ofrece la oportunidad de generar una línea base pre-moderna, contra la cual evaluar el grado de impacto antrópico sobre la biodiversidad de los ensambles actuales.

Figs Resultados 2010